Uff uff este año ha sido la leche, un auténtico tiovivo. He estado arriba del todo varias veces, y abajo del todo bastantes más jajaja
De hecho, lo llaman el tiovivo del emprendedor, aunque yo creo que debería llamarse el timo del emprendedor jajaja. Es broma, pero eso sí, en este post, por si te sirve, te quiero contar las subidas y bajadas del tiovivo de este año 2019 en SumaCRM.
Los primeros 6 meses fueron sobre:
1. Conseguir que con SumaCRM vendas más
Durante los 6 primeros meses de 2019 mejoramos SumaCRM más que en todos los 4 años anteriores juntos. Era el fruto del trabajo de todo el año anterior. Y los clientes nos lo decían continuamente…
La idea era que, mientras iban saliendo las nuevas funcionalidades, yo te iba contando en el blog cómo las utilizábamos nosotros mismos, por si te servían a ti también para vender más:
Informe de Ventas
Nosotros en este informe vemos el % de éxito entre las etapas de nuestro embudo de ventas para así ver la evolución mes a mes y mejorar.
Informe de Actividades
Este informe nos sirve para hacer el seguimiento diario/semanal del proceso de ventas para así a final de mes estar en objetivos de ventas.
Averiguar el email de cualquier persona
Eis! Es la funcionalidad que yo mismo utilizo para enviar emails en frío para conseguir leads para los comerciales 🙂
Y esta funcionalidad es la que utilizan los comerciales para saber cuando esos leads están leyendo su email, y llamarles en ese mismo instante para subir así su probabilidad de venta.
Cómo usar SumaCRM a full para vender más
Pues al final me tiré a la piscina y acabé haciendo un post completo con todo nuestro proceso de cómo usamos SumaCRM desde cero hasta la venta.
Estábamos arriba del todo del tiovivo!
A cada post, más energía positiva, más arriba, era muy especial, cada vez se ponía más por delante a los clientes que cualquier cosa…
Aunque había gente en la empresa que no estaba contenta. A algunos no les había gustado que todo el año anterior yo hubiera estado 100% enfocado en producto y hubiera dejado el marketing de lado. Así que entre discusión y discusión (y alegría del feedback de clientes por las nuevas funcionalidades) el tiovivo iba para arriba y para abajo, para arriba, para abajo, para arriba, parriba, pabajo, paaaa jajaja
Y mientras subíamos y bajábamos: ¡RECIBIMOS UNA OFERTA DE COMPRA!
Lo bueno es que estábamos 100% alineados con el comprador de que el objetivo de la compra era para acelerar aún más las mejoras de SumaCRM. Es decir, que se sumaba al objetivo de los 6 primeros meses del año, conseguir que con SumaCRM vendas más.
Así que con la oferta de compra empezó la segunda parte del año del blog…
2. Algo que nunca se había hecho en la historia de las startups
El comprador (Efficy) nos había conocido por este blog, así que le pregunté si podía publicar el proceso con 100% transparencia… Y me dijo que sí…. ¡Yuhuuuu!
Pero algunos socios de SumaCRM estaban 100% en contra de hacerlo. ¡Chof! Y también lo entiendo. A (casi) todo el mundo que le preguntaba me decían que no lo hiciera por los riesgos que suponía.
Más emociones imposible jajaja. Eso parecía el tiovivo de London Eye!!
Pero, la verdad, había algo que me llamaba por dentro… el blog nació hace 5 años para aportar nuestro granito de arena a la comunidad de emprendedores y empresas… y no podía dejar pasar la oportunidad de cumplir uno de nuestros sueños.
Así que convencí a los socios, y te conté todo el proceso con 100% transparencia y datos reales y (casi) en directo:
Muchas startups cuentan la compra/venta una vez ha ocurrido (y sólo si ha ido bien). Todavía no habíamos firmado el acuerdo y ya te lo estaba contando.
Son las siglas de Letter of Intent o en español Carta de Intenciones. Es el documento donde se firman las condiciones de la oferta y que sirve de pistoletazo de salida para la Due Diligence (siguiente punto). A los pocos días de firmarla te lo conté todo.
Es la auditoría en la posible compra/venta de SumaCRM. Y todavía estábamos en medio de ella cuando ya te estaba contando todo lo que estábamos haciendo.
¡Tenemos el borrador del contrato de compra/venta de SumaCRM!
El tiovivo empezaba a acelerar muuuucho jaja. Si llegábamos hasta el final éste sería el penúltimo post.
Y finalmente fuimos a la notaria a firmar la compra/venta de SumaCRM…
La verdad que lo ideal era que saliera la unión pero en el notario hubo muuucho movimiento del tiovivo jaja ¿Dónde se pararía ¿Arriba? ¿Abajo? ¿Lo conseguiríamos?
¡Síiii! ¡Lo conseguimos!
Y además lo hicimos cumpliendo nuestro sueño de aportar con este blog a la comunidad de emprendedores y empresas.
Y con el apoyo increíble de todos vosotros que ha sido ESPECTACULAR!
¡GRACIAS!
El blog volverá el primer martes de febrero de 2020
Tengo ya muchas ideas.
¡Espero volver con mucha chicha! 🙂
Mientras tanto…. Ahora sí que sí….
SumaCRM ahora está acelerando más que nunca para ser el mejor CRM para pymes.
¡Feliz Navidad y Felices Ventas!