¡Tengo una madre que no me la merezco y me ha enseñado los valores que quiero para mi empresa!
Hola! Soy Tomás Santoro, cofundador de SumaCRM.
Déjame 1 minuto que te cuente de dónde salen nuestros valores:
El 17 de junio de 2017 me casé y a la vuelta del viaje de novios, cuando fui a casa de mi madre a comer, mientras preparábamos la comida en la cocina, me preguntó sobre si teníamos pensado tener hijos. Yo le dije que me haría mucha ilusión y empecé a contarle: cómo les educaría, qué normas tendrían, etc…
De repente, mi madre dejó todo lo que estaba haciendo, me miró, y me dijo:
¡Espera!
Se fue de la cocina, y cuando volvió tenía un poema escrito por ella misma:
Y por detrás seguía:
El poema es de Kipling. Léetelo ¡es brutal! Pero en serio, no sigas sin leértelo!
En mi caso, al terminar de leerlo, me di cuenta que si educo a mis hijos en los buenos valores….
NO hace falta poner normas
Y esto tiene que ver mucho con la cultura empresarial:
¿Qué es la cultura empresarial?
La cultura empresarial son los valores que comparten todas las personas en una empresa y que, como en el poema de Kipling, dan espacio para que cada uno sepa cómo tiene que actuar, sin normas y, en cambio, seguros y ágiles para que, entre todos, lleguemos mucho más lejos. Y eso es: las contrataciones (también los despidos), los procesos, la estrategia, la ejecución, el trabajo del día a día, y por supuesto, tu servicio/producto y tus clientes.
Absolutamente todo es la cultura empresarial.
Y la cultura empresarial es los valores.
¡Son nuestros valores!
Y como me emocioné tanto con el poema de Kipling, he hecho nuestros valores en forma de poema. No es filosófico, eh? Está consensuado por todos, y es 100% real ya que lo he cogido de lo que hablamos cada día en nuestras dailys y cada semana cuándo medimos la felicidad de los que trabajamos en SumaCRM.
Y además, en forma de poema es divertido y servirá para recordarlo fácilmente. Ya me veo en los birras time recitándolo:
Si el primer día en una empresa tienes la INICIATIVA de aportar tu opinión y cambiar lo que sea para lograr tus OBJETIVOS.
Si desde ese día, cada día ,aunque no lo consigas, PERSEVERAS con la misma fuerza que el primer día.
Y si mientras empujas te dan FEEDBACK que es un trago duro pero lo consideras un REGALO y eres PROACTIVO en darlo tú también.
Y si aún así, cuando algo no sale bien, no echas la culpa a los demás, eres OPTIMISTA y ves una oportunidad de mejora en la debilidad. Y siendo AUTOCRÍTICO buscas qué cambiar de ti, sin esperar a que la solución venga de otro, porque la solución DEPENDE DE TI.
Si durante ese viaje, en las discusiones no te importa quién tiene (o no) la razón, sino que lo único que quieres es encontrar la SOLUCIÓN. Y lo MIDES todo porque sabes que tu opinión CON DATOS es mucho mejor.
Y si al final la solución no es la tuya, pero tienes la MENTE ABIERTA y con ILUSIÓN cambias de opinión sin más interrupción.
Porque además, en un mundo repleto de interrupciones (whatsapp, slack, conversaciones en voz alta en la ofi…) tú apuestas por estar focus y ser RESOLUTIVO.
E incluso, a pesar de tanta información, eres COHERENTE, y haces todo lo que dices y dices todo lo que haces, y no permites engañarte ni que te engañen.
Y aún cuando creas que te engañan, eres capaz de tener PRUDENCIA y ponerte al otro lado para así RESPETAR. Y no paras, sigues empujando con todavía más fuerza y más compañerismo.
Porque los comerciales tienen «mala fama», pero para ti vender es sinónimo de ayudar, por lo que aunque no seas comercial, te hace FELIZ AYUDAR Y SER SERVICIAL.
O si aunque no seas diseñador, cuando algunos piensan que el DISEÑO no es tan importante, tú, como Steve Jobs, ves el alma de las cosas.
Si no trabajas sólo por dinero, sino porque tienes PASIÓN, por ser excelente en lo tuyo, y por ello además sigues FORMÁNDOTE cada día, para así lograr la VISIÓN de tu empresa.
Si esa visión es que crees que EL TIEMPO ES FELICIDAD y que la gente puede GANAR TIEMPO EN EL TRABAJO para dedicarlo a lo que más quiera, su familia, hobbies, amigos, y también a TRABAJAR MÁS.
Si crees que la TRANSPARENCIA es el viaje para lograr todo lo anterior.
Ese día… ¡Tú estarás rumbo a la isla del tesoro en el barco de SumaCRM!
Y lo que es más importante: serás un emprendedor.
Aviso a navegantes: Para mí un emprendedor no es alguien que cree una empresa. Mi madre fue de las primeras catedráticas de inglés y es emprendedora por ello. Yo fui emprendedor como fundador por crear SumaCRM. Pero ahora soy emprendedor como CEO por llevar la visión. Y si en algún momento se decide que haya otro CEO, seguiré siendo emprendedor como marketer por llevar SumaCRM a las pymes. Ser emprendedor es un adjetivo no un sustantivo. Y todos los que estamos en SumaCRM, y los que vengan, somos emprendedores en lo nuestro.
Ah, por cierto!, que gracias a mi madre también nos invirtió Jean Derely (la historia de como le conocí mola un montón)
¿Cómo aplicarlo a tu empresa?
Los valores empiezan con los fundadores. Y no vas poder, ni querer, cambiarle los valores a nadie. Así que es clave asociarte con alguien con tus mismos valores. En mi caso, Alfredo y yo somos amigos desde pequeños, y compartimos los mismos valores.
Pero, a partir de ahí, empieza a entrar gente que no conoces. Y tienes que contratar a gente (o asociarte, en nuestro caso con Ale y Henry) que comparta tus mismos valores. Ojo que por supuesto no cumplimos al 100% lo de arriba. Seríamos súper hombres. Pero sí que es la guía con los principales valores que nos gustaría tener y que, a partir de ahora, va a ser el primer filtro para contratar a alguien. Y no sólo eso, incluso la relación que queremos transmitir a nuestros clientes, y por ello lo hemos puesto en el menú principal de la web 🙂
Si en tu caso, no los tienes todavía, escríbelos para bajarlos a la tierra y poder hacer también las preguntas adecuadas en tu proceso de selección.
Si ya tienes un equipo, y tras escribir tus valores, hay alguien que no está de acuerdo, sólo puedo decir una cosa: habladlo y trabajad en compartirlos. Y si después de intentarlo, seguís desalineados, buscad entre ambos una salida de la empresa. Enséñale este post para que sea consciente que también es lo mejor para él, para que desarrolle todo su potencial en otra empresa. Y también para el resto de personas de tu empresa que si no, con él dentro, van a ir más despacio y no llegarán tan lejos.
Insisto, no es mejor o peor por irse a otra empresa. Simplemente es otro barco y otro viaje, a otra isla del tesoro.
Y los 2 barcos se merecen llegar a una isla con un tesoro!
¿Y qué más?
Este blog nació para aportar mi granito de arena a la comunidad de emprendedores, y por ello cada martes publico un nuevo post de nuestro viaje a la isla del tesoro, facturar 100.000€/mes.
Pero como más te puedo ayudar es que pruebes SumaCRM:
¡Espero que te sirva!
Tomás Santoro