Me costó 8 años y 3 empresas darme cuenta que necesitaba un CRM.
De hecho estuve los 8 primeros años tirando de Excel, hasta que pregunté a varios amigos y me dijeron que la solución definitiva era utilizar un CRM. Así que en este post espero ahorrarte a ti ese tiempo. 🙂
Disclaimer: Cuando me puse a probar CRM, los buenos eran tan difíciles que nadie en mi empresa los utilizaba y, en cambio, los fáciles, eran tan simples que no eran útiles, así que decidimos hacer el nuestro propio, un CRM que solucionara los problemas de una pyme, y que ahora tú también puedes utilizar >>>> SumaCRM 🙂
Vamos al lío. Necesitas un CRM si…
1. Si un cliente se cabrea por que ha pedido algo pero no se lo habéis hecho porque ha fallado la comunicación interna
Te dejo una conversación real que a mí mismo me ocurría :
- «Ring, ring… Ring ring…» – sonaba el teléfono de la oficina de mi empresa Totombola.
- «Somos Totombola, ¿en que te puedo ayudar? – respondía al teléfono Javier, un compañero mío.
- «¡Hola Javier! La semana pasada hablé con Tomás y me dijo que él te avisaba para que me hicierais una cosa pero no me lo has hecho. » – decía el cliente.
- «¡Uy perdona! No sabía que tenía que hacerlo… Vaya sí, aquí tengo el correo de Tomás. Es que tengo cientos todos los días y a veces se me pasan. Ahora mismo lo hago.» – decía Javier.
- «No es la primera vez que os pasa. Estoy harto de tener que recordároslo. Pásame con Tomás.» – le terminaba la conversación el cliente cabreado.
Y ahí se encendía el «ventilador de la mierda», del cliente a mí, yo a Javier, y de Javier a todos porque estaba hasta arriba.
¿Cómo solucionamos este mismo caso con un CRM? Es súper sencillo! En la ficha del cliente de SumaCRM le asigno una actividad a Javier, y como hay menos actividades que emails y tienen fecha de fin, a Javier no se le quedaba nada sin hacer.
Lo mejor, si Javier estaba hasta arriba, antes de irse miraba las actividades que tenía pendientes y escribía al cliente para avisarle del retraso.
Lo que cabrea no es el retraso, lo que cabrea es la incertidumbre!
2. Si cuando un compañero se va de la empresa, os cuesta mucho ponernos al día con sus clientes
Recuerdo que cuando alguien se iba, tenía que tener reuniones con él para saber todo lo que había hablado con el cliente por teléfono, en reuniones, etc.. Y aunque me lo contara todo, siempre se quedaban cosas….
De hecho, también solía meterme en su email para intentar sacar más conversaciones que hubiera tenido…
Llevaba muuuucho tiempo ponerse al día.
¿Cómo solucionamos este mismo caso con un CRM? Súper rápido. En SumaCRM en la ficha de los clientes se guardan automáticamente y cronológicamente todos los emails, reuniones, llamadas que ha tenido cualquiera con ese cliente. Así, si alguien se va, se pone enfermo, etc… cualquier otro en 5 minutos se pone al día! 🙂
3. Si los clientes llaman para preguntar dudas, pero eso os quita demasiado tiempo para hacer el trabajo
Casi 1/3 del día los gestores se tiraban hablando con clientes para resolver dudas… Llegamos a hacer de todo para evitarlo… hasta poner horarios de llamadas… Pero no funcionó nada…
Y los clientes querían soporte.
Según American Express:
Más de un 52% de aquellos clientes que reciben un mal soporte se dan de baja.
Lo bueno es que cuando empezamos a utilizar un CRM, salió a la luz una solución que antes era imposible: Podíamos tener una persona de «atención al cliente».
La razón es que gracias a utilizar SumaCRM, esta persona puede en un sólo clic saber todo lo que se ha hablado con el cliente y resolver así sus dudas 🙂 Incluso si es una petición nueva, puede asignarle una actividad al gestor o al comercial y que no se queda nada sin hacer, pero sin perder productividad 🙂
Y ya sí, los clientes tenían atención personalizada por teléfono y sin quitar tiempo a los gestores para trabajar 🙂
Y lo último y más importante: Necesitas un CRM si los comerciales no hacen el seguimiento de todas las reuniones de ventas
Esto era lo que más «loco» me volvía a mí.
En mi anterior empresa, cada comercial tenía que hacer 4 ventas al mes y cada 8 reuniones conseguían una venta tenían al mes 32 reuniones. Pero… sólo apuntaban las que tras la reunión iban bien. Es decir, se quedaban al año sin hacer seguimiento al año más de 300 potenciales ventas…
¿Cómo lo solucionamos con un CRM? En un CRM apuntas todas las oportunidades de ventas ya que tiene un montón de funcionalidades que te ayudan a conseguir más ventas: Embudo de ventas, informes de actividades para hacer mini-objetivos, informes de ventas para mejorar cada mes, y muchas funcionalidades para vender más.
Así que puedes llevar cientos de ventas como si solo llevaras unas pocas. Un CRM convierte en un súper comercial.
¿Y qué más hasta el próximo post?
Cada martes publico un post… El próximo será el último de esta temporada que ha sido la leche! Mil gracias!!!