La decisión más importante que he tomado hasta hoy (y que no puedo procrastinar más)

procrastrinador

Desde antes del inicio de este viaje a la isla del tesoro he estado posponiendo una decisión…

Este verano, además de yoga y kite, me he tragado muchísimas charlas de Ted Talk. Son charlas súper inspiradoras de tecnología, negocios, superación,… con las que siempre aprendo algo.

Pero hubo una charla con la que, al terminar de ver, tomé una de las decisiones que (creo) van ser más importantes en mi vida. Tanto en lo personal como en lo profesional.

«En la mente de un procrastinador» de Tim Urban

Procrastinar es posponer/aplazar tareas importantes por otras que sean más fáciles y divertidas.

En la charla Tim Urban cuenta, de manera súper visual y divertida, que el cerebro está dividido en 3 partes:

1) El cerebro reptiliano: El que controla tu supervivencia, alertas y funciones básicas.

2)  El cerebro racional: Con el que somos capaces de planificar el futuro y por ello hacer tareas a largo plazo aunque requiera esfuerzo sin gratificación a corto plazo.

3) El cerebro irracional: El que sólo busca el placer inmediato y por el que haces esas cosas que son fáciles y divertidas aunque no te sirvan para nada en el futuro.

 

Y lo más increíble, cuando tienes que decidir algo:

El 95% de las decisiones las toma el cerebro irracional

Según el profesor de Harvard Gerald Zaltman: el 95% de las decisiones se toman con el cerebro irracional.  Y es muy gracioso, porque a pesar de no ser racional, siempre intentamos justificar que hemos tomado la decisión correcta.

Un ejemplo que seguro te ha ocurrido alguna vez:

  1. Tienes que hacer un trabajo para un cliente. Te sientas en tu mesa y cuando te vas a poner piensas: «Antes de empezar me voy a poner una Coca-Cola, que así voy a trabajar más despierto y más tiempo.«
  2. Te levantas, vas a la nevera, y cuando vuelves a tu mesa piensas (bueno otra vez es tu cerebro irracional quien piensa): «¿Cómo era el video ese guay sobre la Coca-Cola y la felicidad? Voy a buscarlo un momento y después ya sí me pongo, que verlo me va a ayudar además a trabajar más feliz :)»
  3. Lo encuentras, lo ves, y una vez más vuelves a procrastinar jeje: «¡Cómo mola! Esto lo tengo que contar. Lo voy a compartir en Facebook y así ayudo también a mis amigos a que trabajen más felices :)»
  4. Vas a Facebook y de casualidad ves a una foto de un amigo de viaje. Y ya la lías definitivamente: «¡Joder qué viajazo! Sería perfecto para mi verano. Voy a investigar sus fotos y ya me dejo organizado mi viaje de este verano. Así sí que gano tiempo y luego trabajo más. ¡Eso sí que sería súper eficiente!»
  5. Y finalmente un trabajo que te hubiera llevado 30 minutos te lleva una tarde entera  jajaja.

Todos somos procrastinadores

Algunos más y otros menos, pero es algo que TODOS llevamos dentro. De hecho, hay muchos tipos de procrastinadores: por miedo, por perfeccionismo, por indecisión, por saturación, etc…

Y en general convivimos con ello bien porque al final siempre sacamos el trabajo adelante. Lo conseguimos gracias a que existe una alarma en nuestro cerebro para que dejes de procrastinar:

 La alarma: Las fechas de entrega

Gracias a esta alarma tu cerebro irracional pierde el mando, y por fin ya tu cerebro racional se hace con el control y dejas de procrastinar.

De hecho, hasta es gracioso ser un poco procrastinador, y tiene cierta sensación de adrenalina que puede ser adictiva jaja

El problema trágico: En la vida no hay fechas de entrega

En la vida NO tenemos fecha de muerte. Y por ello NO salta la alarma para que dejemos de procrastinar lo que realmente queremos hacer en la vida: ya sea emprender un negocio, estudiar, leer, tocar música, viajar, hacer ejercicio, cuidar a tu familia, novia, amigos…

Para todas estas cosas, NO hay fechas de entrega, y el problema trágico es que podemos procrastinar de por vida.

En el último minuto de la charla, Tim da una posible solución:

Antes de continuar….
¿Te está gustando el post? Apúntate ahora al blog y te aviso del próximo post.

El calendario de la vida

El truco es hacerte una tabla en la que cada celda es una semana desde que naciste hasta los 90 años.

La idea es, cada semana, ir tachando una celda. Al hacerlo te das cuenta, sin hacer un drama de esto jeje, que en realidad ¡no te quedan tantas semanas!  Y todavía menos, sabiendo que muchas ya estaban tachadas jaja

Mi procrastinación

Hay algo que llevo varios años diciendo, pero que cada año lo pospongo un año más. Mis amigos y familia están hartos y creo que ya no se lo creen jaja

Incluso, en el primer post del blog, hace ya 1 año y medio, también lo dije:

«Mi objetivo es facturar mucho sin montar un equipo grande, e incluso, si es posible, que cada uno de nosotros trabajemos desde donde queramos, en mi caso desde la playa, para que así en mi tiempo libre pueda hacer kite! 🙂«

Lo hablé con mis socios, con mi novia, y sólo recibí palabras de motivación para que persiguiera nuestro «porqué» creamos SumaCRMQueremos que la gente (incluidos nosotros) gane tiempo en el trabajo para dedicarlo a lo que más quiera. Ya sean sus hobbies, familia, amigos, novio/as, o incluso a trabajar más 🙂

Y yo soy un enamorado del mar, de Tarifa y del kitesurf. Y mi novia Lucía también. Soy un procrastinador de mi vida soñada en Tarifa.

Así que está decidido:  El 1 de diciembre, mi novia Lucía y yo nos vamos a vivir a Tarifa, y trabajaré desde allí en remoto.

Creo que procrastinaba por miedo a perder lo que tenía aquí (una empresa como Bocetos y ahora SumaCRM), pero la verdad, las empresas americanas que más sigo y admiro: Buffer, Basecamp, Zapier, Groovehq,… mezclan remoto con presencial y les va genial.

Así que vamos a por ello. Voy a probar 3 meses, si no funciona me vuelvo, y si va bien lo iremos ampliándolo poco a poco al resto de la empresa. 🙂

¿Cómo aplicarlo en tu empresa?

Desde que en verano tomé la decisión, me puse a investigar a fondo las técnicas de estas empresas para crear una guía de trabajo en remoto.

Y la verdad, flipé con las cosas que hacen, varias de ellas no las hacíamos nosotros, y que son brutales para hacerlas también en presencial. Así que lo que nació para ser nuestra guía de trabajo en remoto, se convirtió también en nuestra guía de trabajo en presencial.

Por si te sirve a ti también, estés en remoto y/o presencial, el próximo martes publico un post con nuestra guía de trabajo en remoto y/o presencial. Si quieres recibirlo escribe tu email debajo y te aviso ¿vale?

¡Nos vemos el próximo martes!  Comenta debajo contesto a todos los comentarios.

PD1: Si te mola el blog, ¿me votas en los premios bitácoras? En sólo 2 clics, en la categoría «marketing», desde esta url: http://bitacoras.com/premios16/votar/1d22ae0d02b39fe0118d120c70a07e23bdbbacca

PD2: ¿Te animas a probar gratis SumaCRM y ganar tiempo para dedicarlo a lo que más quieras?