Para hacer más de eso que más quieres con menos esfuerzo.
Todo somos conscientes de la importancia de la suerte para lograr el éxito.
Eso sí, como dijo Seneca:
La suerte es lo que ocurre cuando preparación y oportunidad se juntan»
La preparación se trabaja, no te llega de repente por suerte divina.
Así que este post, por si te sirve, te quiero contar «el poder de los hábitos«, mi truco para hacer más de eso que más quiero y así (intentar) tener más éxito!
Todo empezó en un experimento con ratones
A principios del año 90 investigadores del MIT hicieron este experimento:
Ponían a un ratón en un laberinto con forma de T, en el que en uno de los extremos había chocolate, y en otro estaba una ratón tras una compuerta.
Cuando abrían la compuerta con un sonido muy fuerte de «CLICK», el ratón se ponía a oler todas las paredes hasta que encontraba el chocolate.
Los investigadores medían que, tras el sonido de «CLICK», empezaba en el ratón muchísima actividad cerebral y que terminaba cuando encontraba el chocolate.
Tras varias semanas de repetir el mismo experimento iban viendo que la actividad cerebral de la ratón bajaba… Algo normal porque con cada vez repetición iba aprendiendo más la forma del laberinto…
Pero tras cientos de experimentos, al final, abrían la compuerta, con el mismo sonido muy fuerte de «CLICK», y en cambio esta vez algo muy diferente pasaba… El ratón seguía saliendo disparado hasta encontrar el chocolate, pero esta vez sin que apareciera ninguna señal cerebral, ni siquiera al inicio para salir hacia el chocolate.
¡El ratón no necesitaba pensar!
El descubrimiento: Los hábitos
Descubrieron que cuando haces algo que sigue el bucle de «señal – rutina – recompensa«, si hay picos de actividad cerebral en el inicio («señal») y al final («recompensa), pero entre medias no, quiere decir que no hay peligros y que el cerebro puede automatizar todo eso para gastar así menos energía.
Lo que hace el cerebro es mandar toda esa conducta a los ganglios basales, que están fuera del cerebro!
Un ejemplo de hábitos en marketing y ventas
A principios del siglo XX sólo el 7% de los americanos tenían cepillo de dientes.
1 década después subió hasta el 65%.
¿Sabes cómo lo consiguieron? Inventaron la pasta de dientes. La pasta de dientes te da un cosquilleo en tu boca, y eso es la señal. La pasta de dientes no te limpia más pero crea ese bucle de «señal – rutina -recompensa» que es un hábito y que hace que cada mañana millones de personas nos levantemos como autómatas y nos lavemos los dientes.
¿La espuma de los jabones? Tampoco es necesaria 🙂
¿Cómo aplicarlo en tu vida o trabajo?
Ir al gimnasio (o en mi caso hacer yoga por la mañana que es uno de mis hábitos) cuesta mucho esfuerzo… pero lo que cuesta es pensar en hacerlo jaja
En plan:
«uff uff ahora tengo que ir al coche, entrar al vestuario, cambiarme de ropa, subirme a la bicicleta estática, bla bla bla»
Para que no te cueste, créate un bucle «señal – rutina – recompensa». La señal podría sería ponerte una hora fija y un vídeo motivacional. Yo por ejemplo, me pongo este:
Después de hacerlo durante varias días, la «señal – rutina – recompensa» se convierte en un hábito y deja de costar pensarlo 🙂
¡Y ojo! Porque ocurre lo mismo con los malos hábitos. Así que si hay una «señal» que sabes que arranca un hábito malo, en cuanto seas consciente que ha aparecido esa señal, cambia la señal por otra que lance un hábito bueno, para que así cada vez se complete menos el bucle «señal – rutina – recompensa», y sea cada vez menos hábito.
Por ejemplo, yo en el trabajo analizo demasiado, a veces consciente y otras inconsciente, así que cuando soy consciente, me obligo a mi mismo a imaginarme en una playa de kite que me encanta (aunque interiormente parezca tonto), y así sobre-analizar empieza a ser cada vez un poco menos hábito 🙂
En el trabajo hay multitud de oportunidades de crear hábitos buenos (y malos). Te dejo un post con mis trucos de productividad.
SORTEO GRATIS del libro «El poder de los hábitos» + Mi libro «Venta a puerta fría»
Si te mola y quieres profundizar más en los hábitos, la parte del experimento la leí en el libro «el poder de los hábitos» y te lo recomiendo por que explica todo con muchísimos más datos y más ejemplos.
La forma de participar es muy sencilla. Tan sólo haz clic en los botones de la caja de abajo y realiza alguna de las acciones. Puedes repetir las acciones tantas veces como que quieras y conseguir así más papeletas.
¿Y qué más para el proximo post?
El próximo será igual publico el post que tengo escrito sobre «la diversidad en el trabajo» y del que me surgen muchas dudas… pero quizás si lo publico y en comentarios damos valor entre todos, podemos aclararnos un poquito más 🙂