¿Depende de la capacidad personal? ¿Cuánto % hay de suerte y cuánto de capacidad personal?
La semana pasada estuve a punto de publicar un post sobre diversidad. Había tardado 32 horas escribirlo. Pero se lo envíe a 10 mujeres para que me dieran su feedback y 4 estaban en contra, 2 neutras y 4 a favor…
Tenía dudas de publicarlo
Así que me fui a hacer surf para airearme y buscar la mejor decisión…
El surf es super filosófico.
No puedes pillar todas las olas porque es un deporte súper físico y acabarías agotado.
Tienes que decidir cuál ola coger. Tienes que dejar pasar varias olas y analizarlas para ver qué hubiera ocurrido.
A veces te pones a remar una ola, la cojes, te hace cerrojón y te manda al fondo y casi te ahogas.
Otras veces eliges la ola perfecta y es ES-PEC-TA-CU-LAR!! 🙂
Otras en cambio son… normalitas… jaja
Dependes mucho de la suerte.
«Go with the flow» como dicen en el surf jajaja
Eso sí, cuantas más horas estás en el agua, más entiendes el movimiento del mar, más olas analizas (aunque no las cojas), más olas pillas (aunque no salgan bien), y al final del día más posibilidades de acertar tienes y, menos «SUERTE» necesitas.
Ese es el éxito
Como dijo Gary Player (uno de los mejores golfistas de la historia) cuando metió un golpe desde el bunker, y le gritaron desde el público «que suerte tienes!!», se dio la vuelta y dijo:
“Cuanto más entreno, más suerte tengo”
O incluso Picasso:
«Que la suerte me pille trabajando»
Mi aprendizaje: El éxito es como el surf
Yo creo que no soy bueno emprendiendo, eso sí soy muy trabajador (aunque trabajo en remoto desde la playa y la gente se pueda confundir por eso). Lo mismo decía mi padre 🙂
Como sabes vendimos SumaCRM hace poco y estamos encantados porque seguimos trabajando a tope para que sea el mejor CRM para pymes (con la ayuda ahora del comprador que lo ha conseguido con su CRM para grandes empresas) ¿Fue suerte? ¡Seguro que sí! Pero también hay que decir que la negociación duró 1 año y medio, que el equipo de SumaCRM son unos cracks, y que nos conocieron por este blog que llevo escribiendo (casi) cada martes contando con 100% transparencia y datos reales todo lo que nos pasa.
El post de diversidad no lo publiqué, pero estuve 32 horas aprendiendo sobre un tema, horas que luego tuve que recuperar para poder publicar este post.
Y aquí menciono a Rafa Nadal sobre la capacidad de cada uno para tener éxito en un deporte…
«Me da igual si usted aprende una cosa en 15 minutos y yo tardo tres horas. Si yo soy capaz de entrenar cuatro horas y usted solo puede hacerlo 15 minutos, usted lo habrá aprendido en 15 minutos, pero es que yo he sido capaz de entrenar cuatro horas. Eso es tener talento. ¿Por qué? Porque mi cabeza tiene el talento para seguir dándose oportunidades, continuar trabajando y aceptando los fallos para hacerlo mejor. Hay muchas formas de entender el talento, pero la conclusión es que el talento es conseguir ganar más. Me da igual si se logra de forma bonita o fea, por la vía que quieras. El talento es el que consigue hacer una determinada actividad mejor», añadió.
En definitiva, dependes de la suerte (o de los privilegios de nacer en una u otra familia, la mía es increíble, y mi padre y mi madre son súper trabajadores y he aprendido de ellos los valores del trabajo), pero al final del día quien más horas ha dedicado a trabajar, formarse, rodearse de gente apasionada en ese tema, etc… más suerte tiene.
Es un círculo virtuoso. Para mí el éxito es como el surf.
¿Y qué más para el proximo post?
El próximo será sobre «el poder de los hábitos«, mi truco para hacer más de eso que más quiero y así (intentar) tener más éxito!
Mientras tanto… ¿Quieres vender más? Es hora de que te decidas tú también ;P