Gracias al curso hemos conseguido 5.000+ emails en sólo 3 meses (sin pagar y con un growth hack)
Sea de lo que sea tu empresa, ya habrás oído mil veces que tener una base de datos de emails es clave.
De hecho, la frase de Bill Clinton a George Bush, «es la economía, estúpido» (que fue la que le llevó a ser presidente de EEUU), en marketing y ventas debería ser:
¡Son los emails, estúpido!
Pero este post no es para convencerte de ello, si no para contarte cómo hacerlo.
Para conseguir emails, principalmente tienes 2 formas:
- Hacer un blog y ofrecerle a la gente que se suscriba para no perderse el siguiente post.
- Hacer un contenido exclusivo, como por ejemplo un curso online, y dárselo gratis a cambio de su email.
En nuestro caso, en los primeros 11 meses hemos conseguido 6.100 emails a través de hacer posts en este blog. La leche.
Pero lo verdaderamente increible han sido los 3 últimos meses, ya que hemos aumentado la base de datos de emails un ¡400% mensual!
Hemos pasado de 6.100 a 11.525 emails en sólo 3 meses.
¿Cómo lo hemos hecho?
Todo ha sido gracias al lanzamiento de nuestro curso de ventas online.
Y lo mejor, gracias al curso estamos consiguiendo un 10% de los clientes nuevos cada mes.
Por eso en este post te quiero contar paso a paso, cómo he creado el curso, por si te sirve a ti también para crear el tuyo, aumentar tu base de datos de emails, darles valor a esas personas y después venderles tus productos y/o servicios.
Crea tu curso online en 5 sencillos pasos
1) Crea tu página de aterrizaje
Existen muchísimas herramientas para que, sin saber de programación y en pocos clics, hagas tú mismo tu página de aterrizaje. Las 2 que más me gustan son instapage.com y unbounce.com ya que son súper sencillas pero sus plantillas son, de lejos, las mejores.
Como la clave de la plantilla que elijas está en la estructura y en los textos que pongas, te dejo la página de aterrizaje que hemos hechos nosotros mismos (y que sigue el método AIDA del que te hablé en el post del martes pasado) por si te sirve de inspiración:
2) Escribe tus lecciones
Una vez has creado tu página de aterrizaje, lo siguiente es escribir tus lecciones.
El truco está en NO escribir todas las lecciones. De hecho en mi caso escribí sólo 5 de las 15 y ya lancé el curso. Gracias a eso recibí feedback súper valioso para hacer las 10 que me faltaban, pero sobre todo ya no tenía marcha atrás.
Respecto a las lecciones, la clave está en la calidad del contenido.
Tienes que pensar que el objetivo con el curso no es sólo conseguir emails, si no conseguir dar mucho valor a las personas que se apunten para que así luego puedas venderles tus productos/servicios.
Por si te sirve, hace tiempo hice un post sobre cómo escribo yo mismo este blog paso a paso, que es exactamente igual a como escribí las lecciones del curso:
Escribo sólo sobre lo que he vivido y lo cuento en primera persona. Siendo así, además puedo contar los detalles que, sin duda, es donde está la chicha.
Cuando cuentas algo que no has vivido, en realidad no tienes ni idea de lo que hablas – El Indomable Will hunting
3) Dale un hogar a tus lecciones 🙂
Una vez tenía escritas las 5 lecciones tuve que decidir dónde iban a vivir.
Tenía 2 opciones:
- Enviar las lecciones completas en el mismo email.
- Enviar en el email sólo un resumen de la lección con un link a «seguir leyendo». En mi caso elegí esta opción, ya que así (creo) tengo más opciones de conseguir registros en SumaCRM. Por ejemplo, el email de la lección 7 de mi curso:
¡Y ahora ya sí!
Con la página de aterrizaje creada y 5 lecciones escritas (de 15 jeje) llegó la parte divertida:
4) ¡El lanzamiento de tu curso! Automatiza los emails
Antes de crear el curso, me imaginaba a los creadores de otros cursos en plan locos, enviando emails todos los días así:
Pero está claro que no están así jaja. La solución está clara, los envíos de emails están automatizados.
En mi caso, utilizo los «autorespondedores» de la herramienta de email marketing española Acumbamail. Es mi herramienta favorita ya que es súper sencilla y cubre todo lo que necesito. Y además son súper majos y, como nosotros, es en español 🙂
Los pasos que seguí son muy sencillos:
- Creé una lista en Acumbamail. En la lista es donde se guardan automáticamente los emails de los que se apuntan al curso por el formulario de la página. Para vincular el formulario con mi lista simplemente creé un formulario con el propio asistente que tiene Acumbamail y, en el último paso, copié el código html que te da y lo pegué en mi página.
- Creé 15 autorespondedores, uno por cada lección del curso. En cada autorespondedor, indiqué la lista de arriba, y marqué el número de días que tenían que pasar para enviarse el email. Por ejemplo: la lección 1 sale al instante de apuntarte, la lección 2 se envía a los 2 días, la lección 3 a los 4 días y así con todas hasta la última.
¡Y listo! A partir de aquí cada vez que alguien se apunta al curso los autorespondedores hacen el trabajo por mi 🙂
Así que ya sólo me quedaba que la bola empezara a rodar y empezar a recibir emails:
5) Promociona tu curso
Una de las cosas que más me gustó cuando decidí hacer el curso, es que es mucho más sencillo de promocionar que el blog ya que el curso en si mismo es de mucho valor.
En mi caso aproveché los 6.500 suscritos de este blog para comunicar el lanzamiento con este post, pero sobre todo lo que hago es publicar el curso en grupos de Linkedin, Facebook y Google+ y a través de nuestro marketing de influencers.
¿Cómo aplicarlo en tu empresa?
Como has visto, prácticamente no tienes que saber programación, así que tú mismo, o tu responsable de marketing podéis hacer un curso de tu sector.
Si te animas a hacerlo, cuenta commigo para cualquier duda que tengás. Puedes escribirme a tomas.santoro@gmail.com o por twitter @tomassantoro. Estoy feliz de poder ayudarte.
¡Ojalá que te animes y te salga genial el curso!
¿Y qué más para el próximo martes?
Todos los martes publico un post de nuestro viaje a la isla del tesoro, facturar 100.000€/mes.
No hace falta que seas cliente para apuntarte al viaje, pero te animo a que pruebes SumaCRM gratis ahora.
Si no estás seguro de si te sirve o no un CRM, me encantaría darte un empujón, y para ello lee el post que hice sobre los 3 problemas que nos solucionamos a nosotros mismos por trabajar con un CRM.
¡Nos vemos el próximo martes!
Tomi