Sólo vas muy rápido, pero acompañado llegas más lejos
«Tío me acaban de escribir de la competencia ofreciéndome trabajo» – Me decía el otro día Jorge, el responsable de clientes en SumaCRM.
«¿En serio? ¿Qué dices tío?» – Le dije súper sorprendido.
«Sí, mira mira» – Y me enseñó su email…
«Qué cabrones pero si estuve comiendo con ese tío el otro día. Bueno, pero… ¿No te vas, no?» – Le pregunté acojonado.
«Jajajaja ni de coña tío» – Me respondió tajante.
Y partiéndonos de risa nos dimos un abrazo.
La realidad es que según un estudio de Trabajando.com sobre la importancia de un clima o ambiente laboral positivo:
Un 53% de la gente deja su trabajo por no tener un buen clima laboral.
Por ello, la cultura de empresa es clave para cualquier organización.
Así que la pregunta es:
¿Cómo creamos cultura de empresa?
En mi caso, tengo que reconocer que nunca he sido muy bueno en ello. Incluso en los inicios de mi primera empresa, me llegaron a apodar «El Tirano«. Apodo que, por supuesto, nadie me dijo a la cara, y del que me enteré por Álvaro, un amigo al que contraté como comercial. ;P
Pero cuando hace 1 año me dediqué al 100% a mi cuarta empresa, SumaCRM, tenía claro que no me tenía que volver a pasar, y que debía crear cultura de empresa desde el inicio.
La cultura que quería para SumaCRM es que fuéramos: Cercanos, Efectivos, Serviciales, Transparentes y Organizados.
¡Y lo estamos consiguiendo!
Es nuestro «CESTO» de los huevos de oro 🙂
Eso sí, todos sabemos que no vale con apuntar la misión y valores de la empresa en letras bonitas en una pared, y esperar que la gente sea como lo que está allí escrito 🙂
Así que a continuación te dejo 10 acciones que hacemos nosotros mismos para crear cultura de empresa, por si te sirven a ti también:
1) La cultura eres tú
De hecho, el otro día escuché en una charla a David Tomás, fundador de Cyberclick, (empresa galardonada como la empresa más feliz para trabajar) contar que hay un estudio americano, Teoría del X y Teoría del Y de Douglas McGregor, que confirma que la cultura eres tú.
En el estudio analizaron a 1000 futuros jefes. 500 de ellos pensaban que la gente en el trabajo se escaquearía cuando ellos no estuvieran. Y en cambio, los otros 500 pensaban que la gente en el trabajo iría a desarrollarse independientemente de si estuvieran ellos o no.
Cuando los 1000 llegaron a ser jefes, el resultado fue que:
- Los primeros tipos de jefes acabaron teniendo equipos que efectivamente se escaqueaban.
- Y en cambio, los otros tipos de jefe, crearon equipos con personas que se desarrollaban a full.
La conclusión es que la cultura de tu empresa eres tú, y que la transmites en cada una de tus pensamientos, acciones y comunicaciones, al resto de trabajadores.
2) La selección es clave
Y lo es ya que no vas a poder (ni querer) cambiar la cultura de nadie. Y no sólo lo pienso yo, también Sergio Álvarez (@saleiva) de CartoDB piensa lo mismo:
Los valores y la cultura deben ser nativos en el equipo – Sergio Álvarez (@saleiva)
Por eso, entre bromas en SumaCRM, siempre decimos que sólo contratamos a alguien si después de la entrevista nos iríamos de copas con él ;P
Y por supuesto, si tiene talento y magia en lo suyo. Pero si tiene talento ,y no cumple nuestros valores, no le contratamos.
Por ello nos tomamos muy en serio la selección, y hemos descubierto una forma de contratar a los mejores en sus campos.
3) Somos una empresa desjerarquizada
Es una tontería pero palabras como «mi jefe» nadie las utiliza.
La razón es que «jefe» tiene la connotación del pensamiento antiguo de las empresas jerárquicas, en las que trabajas para tener a tu «jefe» contento.
Pero nosotros tenemos claro que la gente que queremos en SumaCRM tiene que venir a trabajar para sí misma. Es decir, tienen que ser egoístas para ser los mejores en lo suyo, y si es así, serán también lo mejor para SumaCRM.
Por ello, en vez de «jefe», hablamos por ejemplo de «director comercial». Y éste debe liderar al equipo.
Hay muchas diferencias entre un Jefe vs Líder:
4) No hablamos mal de ningún cliente
Por muy malo que sea un cliente, nadie de nosotros habla mal de él.
Como siempre digo:
En el mundo de los Ferraris, NO existen los Ferraris. Un Ferrari es un Ferrari porque existen los Citroen.
Es decir, gracias a que existen clientes malos, tenemos clientes buenos.
Por ello, de hecho, estamos agradecidos con TODOS los clientes: buenos y malos.
Esta actitud nos permite ser siempre súper serviciales: La «S» del CESTO.
5) Focus, Focus, Focus
No es raro escuchar a cualquiera en la ofi decir en alto «¡Focus chicos!» y así todos nos volvemos a centrar en lo nuestro.
En realidad sólo lo decimos Alfredo y yo, pero es de las cosas que me encantaría que poco a poco lo vayamos diciendo todos, y que sea parte de nuestra cultura 🙂
«Focus» es la respuesta, con una sola palabra, de Bill Gates y Warren Buffet sobre por qué han tenido éxito:
Ir al artículo sobre «Focus» de Bill Gates y Warren Buffet
Esta acción nos permite ser muy efectivos, tanto en lo nuestro, como en lo de nuestros clientes: La «E» del CESTO de los huevos de oro 🙂
Además otra cosa que nos permite ser super efectivos es que cada departamento tiene UNA MÉTRICA y también otra global para toda la empresa. Lo expliqué en un post anterior «Nuestro propio Excel Flujo de Caja (con nuestros datos reales)«,
Y de hecho, tener público nuestro propio Excel Flujo de Caja en este blog, también nos posiciona como empresa 100% transparente. La «T» del «CESTO» de los huevos de oro.
Y hablando del blog:
6) Blog personal y/o Email semanal
Soy consciente del tiempo que lleva tener un blog personal en tu empresa. De hecho, éste me lleva unas 16 horas por post.
Pero realmente merece la pena ya que es la voz de la empresa, desde mi propia voz. Y recuerda que la cultura de empresa eres tú, así que es la mejor forma de transmitir tus valores al resto del equipo, ¡Y al mundo!
En caso de no tener tiempo (como es normal) te recomiendo otra cosa, que envíes un email semanal a fundadores, socios inversores y trabajadores, ¡Que tiene un efecto muy similar!
7) Viernes «Beer Time» y algún finde «Bici»
Los viernes tenemos jornada intensiva y terminamos a las 15.00, pero a las 14.30 hemos implantado el «Beer Time» en el bar de al lado. Creo que ha fallado muy muy poca gente jaja
Es un momento genial para despedirnos hasta el lunes de manera totalmente informal y reírnos con una cerve en la mano. De hecho alguna vez se ha alargado hasta la cena y es genial conocer a la gente de pedo ;P
E incluso salen planes para el finde como ir juntos a montar en bici:
Pero no es que lo forcemos, es algo que sale natural porque hemos hecho la selección adecuada, y es un plan que hacemos con nuestros amigos.
8) Grupo de Whatsapp fuera de horario
Fuera del horario de la ofi tenemos un grupo de Whatsapp donde hablamos de todo lo que más nos gusta: Deporte, hobbies, planes, borracheras, etc…
Y por supuesto también en el caso de los comerciales, ¡De «ventas»! 🙂
Esta acción junto con la anterior nos permite ser cercanos. La «C» del «CESTO».
9) Cada día volvemos motivados gracias a que tenemos nuestro «Porqué» SumaCRM
Como sabes por otro post anterior, nuestro «porqué» en SumaCRM, es porque queremos que la gente gane tiempo en el trabajo para dedicarlo a lo que más quiera. Ya sean sus hobbies, familia, amigos, novios/as, o incluso a trabajar y vender más 🙂
Y lo bueno es que gracias a tener un «porqué», además de motivarnos, nos ayuda a hablar con nuestros clientes de otra manera, mucho más cercana.
10) Oficina ordenada y sin papeles
Una de las 2 claves que me dio Jean Derely (nuestro inversor) y que conté en el post «aceptar a no aceptar inversión» fue: Monta una oficina molona, ordenada, limpia y sin papeles.
Es la «O», de organizados, del «CESTO«:
Y te partes con el nivel de obsesión al que estamos llegando. ¿Te acuerdas del grupo Whatsapp del que te he hablado antes?
Un abrazo!
Tomi fundador SumaCRM