En este post te quiero contar por qué sí (o no jeje) hemos buscado y aceptado inversión.
En el post del pasado martes te conté que los últimos meses he estado buscando inversión, y que por suerte he hablado con muchos de los que para mi son los mejores inversores y mentores para una empresa.
Y que de entre todas las conversaciones, tuve una con un mago del marketing alternativo, que me propuso no buscar inversión, y que si no lo hacía, que él quería estar dentro para no perderse el viaje.
Pero antes de hablar con el mago, tuve otra conversación con otro inversor y emprendedor que fue la leche.
Fue con Jean Derely
Eso sí la forma de conocerle no tuvo nada que ver con la búsqueda de inversión…
«Ring Ring… Ring Ring...» – sonaba mi teléfono.
«¿Sí, quién es?»- dije como siempre al descolgar.
«Hola, soy Jean. Me ha dado tu teléfono mi suegra que es amiga de tu madre. Yo soy belga y te llamo porque acabo de mudarme a Madrid, y si es posible me gustaría quedar contigo para conocer a emprendedores de aquí…»
«¡Encantado Jean! Pues cuando quieras quedamos. Ojalá te pueda ayudar» – le dije sin saber quien era, y sólo con el fin de intentar echarle una mano a alguien que venía de parte de mi madre.
El día que quedamos, a mitad de conversación, Jean me contó que era el fundador de Woorank, con la que había conseguido facturar 250.000€/mes en sólo 4 años, y que hacía 6 meses la había vendido, y que ahora además de volver a emprender (con ManyContacts) es inversor en negocios SaaS (con Saas-Invest).
«Diosss Jean pero si tu herramienta es de las que más utilizamos en mi agencia de marketing online, Bocetos.com. Es como si un día me llama alguien que no conozco para jugar al tenis, y resulta que cuando quedamos es Agassi» – le dije en plan de risas flipando.
«Jajajaj» – se reía Jean.
En seguida conectamos.
De hecho a partir de ese día, Jean se interesó mucho por los avances de SumaCRM, y empezó a ayudarme sin pedir nada a cambio. Quedamos más de 10 veces y vimos el tráfico, conversión, usabilidad, precios, contrataciones, cultura de empresa,… ¡todo!
Por ejemplo, aquí en una de esas reuniones en las ofis de SumaCRM:
Y cada vez que salía el tema de que yo estaba buscando inversión, Jean siempre decía que a él como inversor le interesaba, pero que no buscara inversión, que podía llegar a la isla del tesoro sin ella.
Empezó a haber tal confianza que de hecho a partir de ahí seguimos quedando para hacer planes de amigos, con novias y mujeres, etc…
Y finalmente tras varias reuniones, comidas, cenas con copas, fiestas, pedos… e incluso un viaje de kite a tarifa :), hubo un email que fue el inicio de ya hablar en serio de la inversión:
El email que fue el inicio de hablar en serio de la inversión
Y Jean me respondió al instante (en el mismo minuto):
Así que quedamos ese mismo miércoles, y lo que Jean me contó cambió mi forma de ver como pensaba un «inversor de los buenos»:
«Hola Tomi» – me saludó Jean como siempre.
«¡Ei Jean!»- le saludé también..
Y luego «bla bla bla…» 🙂
Y ya después de contarnos que tal todo, Jean entró en materia:
«Te cuento cuales serían mis únicas condiciones para invertir:
Con mi inversión tienes que hacer lo siguiente
1) Cuida a tu gente de SumaCRM al 200%
Por 2 razones:
- La gente que trabaja cada día contigo está por encima de todo, incluso por encima de los clientes. Si tu cuidas a tu gente, vuestros clientes cuidarán a SumaCRM por ello. 🙂
- Siendo una empresa pequeña no te puedes permitir que la gente se vaya. Cuando en una empresa pequeña (por ejemplo 5 personas) alguien se va, supone como mínimo un 20% de coste para la empresa. Y eso, pone en mucho peligro el crecimiento.
Por ello, tienes que conseguir que la gente que trabaja contigo sepan que están en el mejor sitio para desarrollarse al máximo.
Para conseguirlo, mi consejo es que compres macbook pro para todos… Y las mejores pantallas… Y para los comerciales, iphone, y los mejores auriculares. En definitiva, compra a tu gente el mejor equipo que exista.
Y monta una buena oficina. Pero buena de verdad, con las mejores mesas, sillas, pizarras de vidrio, y lo mejor que encuentres para que tu gente esté super a gusto y sean super productivos.
Piensa que aunque pueda parecer mucho gasto, en realidad es un gasto de pago único, y en cambio los sueldos son mensuales. El coste real es el de que se vayan» – me decía Jean.
Y continuaba:
«Y mi segunda condición es que:
2) Tu tráfico web tiene que crecer un 20% mensual
Las ventas en SumaCRM parten de las visitas que recibas en la web. Cuantas más visitas, más ventas.
Es la principal métrica que te debe importar, y con la que más te tienes que obsesionar. Es el origen de todo.
Y tú eres bueno en marketing, pero tienes que tener una estrategia y un control.
Mira, te dejo el excel de flujo de caja que tenía yo en Woorank, en el que la primera fila son las visitas a la web, y las siguientes son tu embudo de ventas. Y ya debajo aparecen los gastos. Así podrás ver cada día si vas rumbo a la isla del tesoro, o no y necesitas reajustar.
Si te parecen bien estas 2 cosas, otro día hablamos de la valoración y de mi participación«
Y así terminó la conversación con Jean.
Una semana más tarde tuve la conversación con el mago, la de no aceptar inversión.
Y durante varios días estuve pensando mucho sobre aceptar o no aceptar inversión…
¿Y cuál ha sido la decisión?
Soy capaz de ver que la estrategia de no buscar inversión te puede llevar mucho más lejos que la vía de coger inversión.
Pero la experiencia de Jean de crear una fuerte cultura de empresa, tener la posibilidad de contratar a los mejores talentos, de saber que Jean ya lo había hecho así en woorank, y que me iba a guiar paso a paso, me enamoró por la visión práctica de alguien que ha tenido un negocio SaaS y lo ha llevado al éxito. Creo que es el mejor inversor que podríamos tener.
Así que emocionado le dije que sí.
Firmamos un pacto de socios.
Y Jean metió el dinero. Aquí el justificante de su transferencia: :):):):)
¿Y que pasó con el mago y su visión?
La única pena es que el mago no se sube al barco.
Eso sí, creo que su visión era compatible con aceptar inversión.
Y por ello, además de hacer el curso de ventas, quiero intentar llevar el blog a un nivel superior, y que nuestro viaje sea también TU viaje. 🙂
En los próximos posts te voy a contar:
- Cómo hemos hecho el pacto de socios con Jean. Y te lo podrás descargar.
- Cómo es nuestro Excel flujo de caja. El que Jean me explicó a mi, pero ya con los datos reales de SumaCRM. También te lo podrás descargar.
- Y muchas más cosas con 100% transparencia y dando datos reales de SumaCRM, para intentar subir el blog al siguiente nivel.
¡Espero estar a la altura!
Oye… ¿Y tuvisteis más ofertas?
Sí. Y de hecho de inversores ofreciendo más que Jean. Pero Iñaki Arrola (no hace falta presentación jeje) me lo resolvió así de tajante:
¿Y que más para el próximo martes?
El próximo martes empiezo con el primer post de la lista de arriba.
Mientras tanto, si quieres, estoy contando todo lo que sé de ventas en nuestro curso de ventas gratis y por email. Son 15 lecciones de ventas por email.
¡Ah! Ya sabes que no hace falta que seas cliente para unirte al viaje, pero si quieres te animo a que pruebes SumaCRM gratis ahora, vendas más, y ganes tiempo para dedicarlo a lo que más quieras.
¿Tienes alguna pregunta para Jean, o para mí, sobre esta ronda de inversión?
¡Siéntete libre de preguntar abajo en comentarios lo que quieras!
De hecho Jean se ha ofrecido a responder cualquier duda encantado.
¡Nos vemos el próximo martes!
Tomi