Desde el inicio del blog llevo 49 posts escritos sobre emprendimiento, gestión de empresas y ventas
En el último post dije que iba a hacer un descanso del blog hasta septiembre, pero desde entonces mucha gente me ha preguntado cuáles han sido mis mejores posts desde que inicié el blog… ¡y no he podido contenerme!
Llevo escritos 49 posts en el blog, y el ranking lo he hecho en función de los posts que más veces releo yo mismo. Va desde los muy releídos a los muy muy muy releídos jajaja
¡Espero que te sirvan tanto como a mí!
Top 5) Nuestro propio Excel flujo de caja (con nuestros datos reales)
Este Excel es nuestro mapa y a la vez el timón de nuestro barco. Es fundamental para poder saber si vamos rumbo a la isla del tesoro, o no y tomar medidas para corregir el rumbo.
En el post te explico en detalle nuestro Excel y además te lo dejo para que te lo descargues con nuestros datos reales. Es decir verás nuestros ingresos y también… nuestros gastos. ¡Incluidos nuestros propios sueldos!
Cada mes lo repaso y actualizo a fondo con mi socio Alfredo, mi inversor Jean Derely y reajustamos el rumbo.
Siempre hay algo que tocar 🙂
Lee tú ahora el post sobre nuestro propio Excel flujo de caja (con nuestros datos reales)
Top 4) ¿Qué hace que tu empresa sea inspiradora?
Mejor dicho: ¿Por qué Apple es tan inspiradora? Si en realidad Apple es una empresa de ordenadores más… ¿no?
Pues hay un coach empresarial americano, Simon Sinek, que ha descubierto que todos los líderes y todas las empresas inspiradores siguen un mismo patrón. Todas piensan, actúan y comunican de la misma manera. Y lo mejor, es precisamente al contrario de cómo lo hacemos el resto de personas y empresas que no somos inspiradoras.
Cada 2 ó 3 semanas cuando siento que empiezo a perder un poco la motivación, lo releo, y otra vez ¡a tope! 🙂
Lee tú ahora el post de ¿qué hace que tu empresa sea inspiradora?
Top 3) Cómo creamos cultura de empresa
La cultura de empresa es clave en cualquier empresa:
El 60% de la gente deja su trabajo por no tener un buen clima laboral.
Pero no es nada fácil crearla. Yo mismo en mi primera empresa no lo conseguí y me apodaban: «El Tirano«. ¡A mis espaldas! jaja
En cambio desde el principio con SumaCRM lo estamos consiguiendo. 🙂
En este post te cuento el truco mnemotécnico que utilizamos para recordar nuestra cultura de empresa (sin que esté apuntada en la pared que todos sabemos que no sirve para nada). Y además 10 acciones que nos sirven a full para mantenerla a nosotros mismos… Por ejemplo:
Cada viernes quien quiera puede trabajar hasta las 15.00, o salir a las 14.30 a tomar birras en el bar de enfrente :):)
Lee tú ahora el post sobre cómo creamos cultura de empresa
Top 2) Cómo solucioné la falta de comunicación interna en mi empresa
Hay que reconocer que la falta de comunicación interna es de los grandes problemas que tenemos todas las empresas. Lo peor, es que hace que salgan a flote problemas de productividad y sobre todo de mal clima laboral.
A mí mismo me ocurrió en mis 3 primeras empresas.
Lo bueno es que lo solucioné. Pero me llevó tiempo. El primer intento fue utilizar un Excel para organizarnos en la empresa. Al poco tiempo se hizo inmanejable. Con el segundo intento ya sí lo conseguí: utilizar un CRM.
Por ello cada día trabajamos en mis empresas con SumaCRM. Así que este post no es que lo relea cada día, es que es mi hábito de trabajo diario.
Lee tú ahora el post sobre cómo solucioné la falta de comunicación interna en mi empresa.
Top 1) Cómo aumentamos la productividad de nuestra empresa un 50%
Soy un obsesivo de la productividad. De hecho nuestro sueño con SumaCRM es que la gente gane tiempo en el trabajo (al estar más organizados) para dedicarlo a lo que más quiera.
Una de las cosas que más loco me volvía en mi primera empresa, es que cuanta más gente contratábamos, más trabajo hacíamos como empresa, pero menos productivo era cada uno de los trabajadores.
Según un estudio de la consultora McKinsey
Y otro estudio de Adecco dice que esto se soluciona utilizando un CRM. Así que, sin darme cuenta, al utilizar un CRM para solucionar el problema anterior de falta de comunicación interna, conseguí lo que siempre había querido obsesivamente: todo el mundo mejoró un 50% su productividad 🙂
Sigue leyendo el post sobre cómo aumentamos la productividad de nuestra empresa un 50%.
¿Y qué más para el próximo martes?
El tercer problema que solucioné al utilizar un CRM fue conseguir que los comerciales hicieran el seguimiento de todas y cada una de sus potenciales ventas.
Así que en el post del próximo martes (que ya sí será el último hasta septiembre) además de contarte cómo lo conseguimos, haré un ranking sobre mis mejores posts sobre ventas.
Por último, pero no menos importante, te animo de corazón a que pruebes gratis SumaCRM ahora. ¡Ojalá que te sirva tanto como a mi!